Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Buscar en la web: Buscar  
Pasado Pre-hispánico Pasado Pre-hispánico Pasado Pre-hispánico Pasado Pre-hispánico
El balneario de Ancón se perfila como un atractivo destino turístico en el circuito comprendido entre los valles de Chillón y Chancay; no obstante, es preciso reconocer que resguarda un exquisito y extenso pasado histórico que con el discurrir de los años se ha ido develando gracias al desarrollo de investigaciones arqueológicas.

Los primeros individuos en asomarse a las lomas anconeras tenían condiciones de grupos trashumantes que, en épocas de la estación seca en la región cordillerana, se desplazaban hacia la costa para sustentarse mediante la cacería de venados y el acopio de vegetales. Con el tiempo, estos grupos terminaron por establecerse en las zonas de Ancón próximas al mar, el cual se convertiría en la fuente principal para la subsistencia. Se sabe que pescaban con anzuelos de conchas, recolectaban mariscos, cultivaban calabaza, ají y algodón, y fabricaban telas entrelazadas de algodón.

El horizonte cultural panperuano calificado como Formativo (1,800 – 200 antes de cristo) está representado por la propagación del estilo “Chavin”. En Ancón, este estilo se expresa bellamente a través de diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la cerámica que es el elemento más importante que da carácter a esta época.

Los estilos de los subsiguientes periodos arqueológicos: Baños de Boza, Playa Grande, Lima o Nieveria, Wari, Teatino, Chancay e Inca, son abundantes y han sido rescatados de las famosas Necrópolis de Ancón, particularmente del sector denominado Miramar donde abundan los monumentos funerarios (tumbas) que forman parte de los poblados allí establecidos desde por lo menos el año 200 de nuestra Era, y que continuaron ininterrumpidamente durante toda la época prehispánica.

Durante la época Wari, la Necrópolis fue lugar de enterramiento de conspicuos personajes portadores de mascaras funerarias, y ataviados lujosamente, especialmente en lo que concierne a telas finamente decoradas.

Después del estilo Wari, el llamado estilo Chancay se hace presente, vigorosamente, a través de sus fases Blanco rojo – negro y Negro sobre blanco; constituye una forma típica la figurina de arcilla denominada cuchimilco. En la segunda mitad del siglo XV, Ancón fue incorporado al incario.
Dejar un comentario






© Copyright 2009. Patronato del Museo de Sitio y Actividades culturales de Ancon. Todos los derechos reservados sobre todos los contenidos de este website.

Hecho por enjoit.com