Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Buscar en la web: Buscar  
Pasado Republicano Pasado Republicano Pasado Republicano Pasado Republicano Pasado Republicano
A raíz del bloqueo realista del callao, Ancón cobra evidente importancia. Como ya vimos, el 28 de julio San Martín le asigna categoría de Puerto; aún así, hacia1863 ancón continúo siendo una apacible caleta de pescadores que vivían rústicamente en casas de totora y que en época de verano algunas familias de las haciendas próximas bajaban a tomar los agradables baños de sus playas.

El 30 de octubre (1820), después de haber fondeado el callao el 29 de octubre, el Ejército Libertador del General San Martin ancla en Ancón, mientras el Callao se encuentra bloqueado. El Libertador San Martín convertiría el pequeño y calmo puerto en la base de operaciones para el asedio final a Lima. El primer encuentro bélico en Ancón se produce el 3 de noviembre cuando aparece una considerable guardia realista a la vista del puerto.

La caleta de Ancón comienza a surgir en 1867, cuando Modesto Basadre, ciudadano limeño, solicita privilegio para la construcción de un ferrocarril de Lima a Ancón y al valle de Huacho. Este contrato, sin embargo, fue transferido al señor Waldo Graña, uno de los directores del Banco del Perú, en marzo de 1870, el 19 del siguiente mes, fue abierto al público el servicio a Ancón, y tan pronto se constituyó el balneario de ancón.

El presidente José Balta sería la personalidad que, sin duda, pondría su firma al surgimiento del Ancón actual. El 13 de febrero de 1869, el presidente Balta expidió un Decreto Supremo: “Autorizando al ingeniero Federico Blume para que estudiase el lugar y levantase el plano de la nueva población” designándose el área para el puerto, escuela, hospital, casa para la gobernación y el cementerio. Desde entonces se establece Ancón como balneario concurrido para el descanso, la recreación y el veraneo.

El pueblo de Ancón fue elevado a la categoría de distrito por el decreto del Presidente constitucional Manuel Pardo Lavalle que data el 29 de octubre de 1874.

Durante la guerra con Chile, Ancón es escenario de varios acontecimientos que trastorna la vida calma de este pueblo. El episodio bélico más significativo que se produjo en el escenario anconero ocurre el 4 de enero de 1881. Según Jorge Basadre: “El tratado de paz es llamado de Ancón, porque su redacción definitiva fue convenida en el balneario de ese nombre, quedó firmada en Lima”.

El año 1901, el congreso constituyente, por ley del 20 de septiembre, dispone que se eleven el rango de villa los pueblos de Ancón, Barranco y Miraflores.

En 1930, se termina la construcción de la carretera Lima – Ancón, hecho que trajo como consecuencia la disminución efectiva del cabotaje y consecuentemente la desaparición de la actividad portuaria de ancón.

En 1939, el presidente Oscar R. Benavides, autoriza llevar a cabo las obras de saneamiento y urbanización en los balnearios de Ancón, Chancay, la Herradura y Pucusana.

En 1940, se instala la primera red de servicio de energía eléctrica. Por entonces, el balneario contaba con importantes servicios (restaurantes, casino, hotel, etc.) transporte por medio de autobuses y ferrocarril, cine, iglesia y centros educativos.

Entre los años 1945 – 1967, Ancón se consolida como el principal balneario de lima.

La modernización del balneario se dio bajo la influencia del auge constructivo operado a inicios del gobierno de Manuel A. Odria (1948 – 1956), que tuvo como efecto local la ampliación de la red vial y la remodelación de la carretera Lima – Ancón, como parte del trazado definitivo de la carretera Panamericana Norte.

En las playas de Ancón veraneaban personajes de prestancia intelectual, entre los cuales se pueden contar al tradicionalista Ricardo Palma, el historiador Raúl Porras Barrenechea, el Presidente Mariano Ignacio Prado, el Presidente Bustamante y Rivero, así como el político José Gálvez entre otros.
Dejar un comentario






© Copyright 2009. Patronato del Museo de Sitio y Actividades culturales de Ancon. Todos los derechos reservados sobre todos los contenidos de este website.

Hecho por enjoit.com