Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Buscar en la web: Buscar  
Etapas de ocupación de Ancón
Ancón se configura como una de las pocas zonas en el área andina que ostentan una continua y compleja ocupación cultural a lo largo de todos los periodos reconocidos para el esquema cronológico de los Andes Centrales. Su historia comprende, por tanto, desde las tempranas ocupaciones Líticas hasta las complejas manifestaciones del Horizonte Tardío, sin dejar de lado su historia colonial y republicana.

Pasado Pre-hispánico

El balneario de Ancón se perfila como un atractivo destino turístico en el circuito comprendido entre los valles de Chillón y Chancay; no obstante, es preciso reconocer que resguarda un exquisito y extenso pasado histórico que con el discurrir de los años se ha ido develando gracias al desarrollo de investigaciones arqueológicas.

Ver más

Pasado Colonial

En la colonia, la población de Ancón se vio reducida, conformando una caleta de pescadores. Sin embargo, siguió cumpliendo un rol importante como zona de tránsito entre los pueblos de la costa y sierra, dando posada a caminantes y comerciantes que utilizaban el camino real.

Ver más

Pasado Emancipación

Durante la época de la emancipación Ancón fue uno de los escenarios de lucha entre patriotas acantonados en Huacho y los realistas en el valle de Chillón. Los patriotas cubrían el camino real de Ancón para evitar el ataque de los realistas.

Ver más

Pasado Republicano

A raíz del bloqueo realista del callao, Ancón cobra evidente importancia. Como ya vimos, el 28 de julio San Martín le asigna categoría de Puerto; aún así, hacia1863 ancón continúo siendo una apacible caleta de pescadores que vivían rústicamente en casas de totora y que en época de verano algunas familias de las haciendas próximas bajaban a tomar los agradables baños de sus playas.

Ver más
Dejar un comentario






© Copyright 2009. Patronato del Museo de Sitio y Actividades culturales de Ancon. Todos los derechos reservados sobre todos los contenidos de este website.

Hecho por enjoit.com