Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Buscar en la web: Buscar  
Historia del Museo
Historia del Museo Historia del Museo Historia del Museo Historia del Museo Historia del Museo
Ancón sin duda es uno de los complejos culturales más interesantes de toda la costa central peruana, a tal grado que algunos arqueólogos no han dudado en calificarlos como sitios clave para la investigación arqueológica. Por esas, y muy laudables razones, surgió la idea de crear el Museo de Sitio.

En el año 1967, a iniciativa del Dr. Alejandro Miró Quesada Garland y del ingeniero Horacio Alberti Nicolini, se constituye el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón con el propósito de recaudar fondos para construir un Museo de Sitio que albergara los hallazgos arqueológicos más importantes.

En 1992, mediante un convenio suscrito entre el Museo de Arte de Lima y el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón se crea el centro de investigación Arqueológica de Ancón (C.I.A.A) con el objetivo principal de llevar a cabo una labor permanente de investigación y divulgación del Patrimonio Arqueológico de Ancón, así como la creación de una sala de exhibición permanente. Gracias a este convenio, en el año 1993 se culminó dicha obra con la inauguración de la sala de exhibición permanente que ofrece una visión global del pasado remoto de Ancón. Asimismo, el año 2006 se suscribió un convenio de cooperación Interinstitucional entre el proyecto Especial arqueológico Caral – Supe y el Patronato del Museo de Sitio de Ancón con el objeto de presentar una sección sobre “Caral – Supe la Civilización más Antigua de América” que forma parte de la exhibición permanente del Museo. Actualmente en el Museo de Sitio de Ancón se viene realizando cursos de arqueología para niños, elaboración de nuevas salas de exhibición, catalogación digital, y trabajos de conservación preventiva del material arqueológico que custodia el museo, como parte de un programa de colaboración entre la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP y el Patronato del Museo de Sitio de Ancón, promovido por el Dr.Krzysztof Makowski y está siendo dirigido por la Lic. Lucía Watson Jiménez arqueóloga de la PUCP.

El Museo de Sitio de Ancón ha sido inaugurado sin fines de lucro y tiene como objetivo principal la conservación, investigación exhibición y divulgación del patrimonio arqueológico que custodia. Además, el museo dentro del programa de gestión educativa, en coordinación con los profesores de los colegios realiza diversas actividades culturales, tales como concursos e trabajos monográficos, dibujo y pintura, relacionados al patrimonio cultural del lugar, conferencias y cursillos para docentes, talleres de arte para niños y jóvenes, curso de arqueología para niños, etc.
Dejar un comentario






© Copyright 2009. Patronato del Museo de Sitio y Actividades culturales de Ancon. Todos los derechos reservados sobre todos los contenidos de este website.

Hecho por enjoit.com