Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Buscar en la web: Buscar  
Nuevas salas de exhibición
Nuevas salas de exhibición Nuevas salas de exhibición Nuevas salas de exhibición Nuevas salas de exhibición Nuevas salas de exhibición
Los trabajos de elaboración y renovación del guión museográfico del Museo de Sitio de Ancón se iniciaron el presente año 2009. En principio se tiene proyectada para el presente año la implementación de la sala de depósito, a la cual tendrá acceso el público visitante. En esta sala se expondrá la totalidad de la colección del museo, para que los visitantes tengan la posibilidad de conocer no solamente parte de ella, teniendo así una visión global de las características de las piezas con las que cuenta el museo.

Dado que previamente en el museo se han venido realizando trabajos de catalogación y conservación de los diferentes materiales arqueológicos que conforman la colección, a cargo de profesionales y estudiantes, para la elaboración del guión museográfico contamos con el apoyo de ellos, quienes conocen en detalle las piezas que han sido objeto de su trabajo. De esta manera se busca conformar un equipo, con diferentes voces, que aporten en conjunto el mensaje a transmitirse al público.

En el transcurso de la renovación del guión museográfico del Museo de Sitio de Ancón se ha buscado que desarrollar la visión actual del museo como un espacio cultural de difusión, en el que los diferentes actores sociales se unan en un diálogo abierto.

Nos proyectamos a lograr este objetivo propiciando la formación de vínculos que comuniquen al museo con el público, siendo consciente de la diversidad de este. Consideramos de vital importancia realizar actividades que permitan la audición e inclusión de diferentes sectores sociales y culturales, para así conseguir un museo con una mirada cada vez más plural y, siempre dispuesto a atender las diversas demandas que se generan de la interacción de los diferentes grupos que conforman la sociedad.

Es importante considerar que no sólo debemos atender a profundizar en los contenidos sino también en permitir lograr que los visitantes comprendan el mensaje que queremos transmitir a partir de cómo ellos conciben su entorno. Por ende, pensamos que debemos buscar despertar y estimular en las personas el espíritu explorador de sensaciones y experiencias enriquecedoras, de manera que al salir del museo se lleven consigo algo nuevo que aprendieron durante su visita. Es fundamental tomar en cuenta las diferentes exigencias del público asistente, considerar que cada uno de los agentes que componen la sociedad tiene una visión particular del arte, basada en el contexto sociocultural en el que se encuentra inmerso, así como en sus acercamientos e interacción con expresiones artísticas. Todo este conjunto de visiones permiten enriquecer al museo.
Por todo lo antes expuesto, precisamos que elaborar un guión museográfico no sólo implica conocer los objetos de nuestra colección, sino también otorgarle sentido en su conjunto y no aisladamente, para darlos a conocer, de manera que el público participe de la exposición más que como simple espectador, como parte de ella.

El reconocerse como ser individual y a la vez como parte de un grupo es algo que hace mucha falta en la sociedad peruana, y la valoración de nuestro patrimonio es un medio por el que podemos conseguir esa comunión entre diversos sectores socioeconómicos y culturales.
Dejar un comentario






© Copyright 2009. Patronato del Museo de Sitio y Actividades culturales de Ancon. Todos los derechos reservados sobre todos los contenidos de este website.

Hecho por enjoit.com