Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Buscar en la web: Buscar  
Talleres de verano
Talleres de verano 404
Desde el Balneario de Ancón ubicado en el valle del Chillón hasta el tan reconocido sitio del Arcaico Tardío de Caral ubicado en el valle de Su

Es importante que las personas conozcamos sobre la existencia de los sitios arqueológicos en nuestra ciudad o país, para así fomentar el cuidado y valoración de nuestro patrimonio. Y más aún si es que estos sitios se encuentran en la localidad en la que vivimos.

El distrito de Ancón posee una extensa ocupación arqueológica e histórica, la cual ha sido valorada por pocos. Prueba de ello es el estado actual del complejo arqueológico de "Miramar", un cementerio prehispánico de larga duración que en nuestro presente es un actual basural colmado de hoyos como producto del saqueo.

Si bien es cierto, el aprendizaje de conceptos tan fundamentales como el cuidado del patrimonio arqueológico y el respeto por todas las manifestaciones culturales que atañen al territorio en donde vivimos debe darse desde temprana edad. Siendo esta la motivación principal, se crea el programa educativo -recreacional "Verano Arqueológico en Ancón" dirigido al público infantil, el mismo que tiene como finalidad desarrollar habilidades motoras e intelectuales en los niños, además de acercarlos a la arqueología y a la importancia del respeto por el patrimonio cultural.

En el transcurso del desarrollo del programa los niños fueron introducidos en el mundo de la arqueología, constituyendo un tema de especial interés para ellos el trabajo de excavación. No obstante, era necesario reparar en ciertos conceptos fundamentales como:

  • ¿Qué es la arqueología?
  • ¿Por qué es una ciencia?
  • ¿Qué culturas abarcaron el sitio arqueológico de Ancón?
  • ¿Qué actividades se realizaron en Ancón?

Para que los niños puedan hacer suyos esos conceptos, se realizan ejercicios dinámicos con el fin de que aprendan jugando:

  1. Tejido de redes
  2. Pintura de telas
  3. Modelado con arcilla, basándose en técnicas prehispánicas
  4. Elaboración de collares, brazaletes, entre otros artefactos

El guión de nuestro curso propone una visión del sitio desde los primeros pobladores que llegaron a Ancón, los cuales se valieron de la explotación de los recursos marítimos para subsistir en el medio, pasando por las diferentes culturas que llegaron al lugar en lo sucesivo hasta la ocupación Inca. De esta manera, se explican las diferentes actividades que realizaban estos grupos humanos y para brindar una aproximación directa a la materia en estudio, los niños tienen acceso libre al museo de sitio.

Nuestra intención es mostrar a los niños que la arqueología no solo permite descubrir objetos interesantes, sino que también a partir de éstos es posible entender actividades, modos de subsistencia, organizaciones sociales, costumbres y hasta cierto punto creencias. Finalmente, es nuestro compromiso proporcionarles una visión global y real de lo que es la arqueología como una ciencia que se vale del método científico para dar sustento a sus investigaciones.
Dejar un comentario






© Copyright 2009. Patronato del Museo de Sitio y Actividades culturales de Ancon. Todos los derechos reservados sobre todos los contenidos de este website.

Hecho por enjoit.com